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ESTOS SON LOS CAMBIOS QUE TRAJO EL COVID-19 PARA EL MARKETING
- septiembre 15, 2020
- Publicado por: Andot
- Categoría: Marketing Digital
Durante los últimos tres meses han surgido grandes cambios con la llegada del coronavirus, y uno de esos cambios se vio en el área del marketing.
La consultora Siegel+Gale ha sondeado la opinión de 26 líderes del marketing adscritos a importantísimas marcas y ha extraído las siguientes conclusiones:
1.- El lado humano de las marcas es el que toma las riendas:
Al ver que nuestras vidas y la de nuestros seres más queridos corren riesgo, nuestros sentimientos son los que se han dado a notar más que nuca, por esto mismo, las marcas han sacado su lado más humano en consolidación con los consumidores siendo muchas veces el apoyo para estos mismos.
2.- Al principio de la pandemia hubo cambios importantes en el área del marketing:
Al comienzo de este trágico incidente el área de marketing tuvo que acelerar decisiones para poder sobrellevar esta situación de la mejor manera, siendo que eran decisiones que tal vez demoraban más en ser tomadas Mucho del contenido generado con anterioridad a la pandemia tuvo además que sufrir reajustes o ser directamente metido en el cajón para acumular polvo.
Hubo asimismo que reevaluar los canales en los que estaban presentes las marcas, que se refugiaron lógicamente en los brazos de las plataformas digitales.
3.- La crisis ha afectado a algunas marcas más que a otras:
Esto se debe a que algunas marcas ya contaban con experiencia ante crisis en años anteriores, por esto mismo han sabido plantar cara ante esta nueva crisis que vivimos hoy en día También las marcas de naturaleza global lo tuvieron ligeramente más fácil para batirse en duelo con la nueva situación. A las marcas con presencia en China, por ejemplo, les resultó mucho más fácil enfrentarse con la pandemia cuando ésta recaló primero en Europa y después en Estados Unidos.
Por otro lado, las personas se han visto refugiadas en marcas viejas que les generan confianza, y que ya han consumido antes; por esto mismo, estas marcas antiguas han tenido un punto a su favor ya que son conocidas.
4.- Lo simple es lo que más importa:
Las marcas han estado apostando por lo que es útil, claro y auténtico. Sin embargo, las marcas se arriesgan también a caer en el denominado “empathy-washing” en sus acciones de marketing. Cuando todos los mensajes (entreverados de buenos propósitos) parecen indistinguibles los unos de los otros, se reduce inevitablemente también su autenticidad y su impacto en la audiencia.
5.- Seguir firme y mirar hacia el futuro a pesar de la incertidumbre:
A pesar de los problemas que enfrentamos hoy en día, los equipos de marketing tuvieron que centrarse en el día a día sin preocuparse tanto en el futuro. Pero según fue avanzando la pandemia y la nueva normalidad se hizo más palpable, los marketeros comenzaron a planificar tanto a corto como a largo plazo.
Con todo lo que pasa hoy en día, los mercadólogos han estado preparando varios escenarios que puedan ser adaptables para poder sobrellevar cualquier problema al que nos podamos enfrentar como sociedad.